Irán declara su disposición a ampliar la cooperación científica y tecnológica con países socios, especialmente Bolivia y Venezuela.
El jefe de la Organización para el Desarrollo de la Cooperación Científico-Tecnológica Internacional de Irán, Hosein Ruzbeh, se ha reunido este domingo con el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar; el diputado venezolano Francisco Alejandro Torrealba, y una delegación acompañante en Teherán, capital iraní.
Durante la reunión, el funcionario iraní ha declarado que Irán acoge con satisfacción las interacciones tecnológicas e innovadoras con Bolivia y Venezuela.
“Los beneficios de estas cooperaciones serán tangibles en la sociedad de los tres países, y cuanto más amplias y profundas sean estas interacciones, más se beneficiarán nuestras naciones de sus beneficios”, ha enfatizado.
Ruzbeh ha destacado las altas capacidades tecnológicas e innovadoras de Irán y ha indicado que Teherán “está dispuesto a compartir estos logros con Bolivia y Venezuela en función de intereses comunes”.
“Saludamos las próximas oportunidades para definir proyectos conjuntos, desarrollo sostenible y aumentar el nivel de las relaciones, y confiamos en que estas interacciones puedan crear nuevos horizontes para el crecimiento económico y científico de los tres países”, ha agregado.
Por su parte, el ministro de Defensa boliviano ha elogiado avances significativos que Irán ha logrado en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología en los últimos años.
“La cooperación conjunta en estas áreas será beneficiosa no sólo para nuestro país, sino también para la región e incluso para el mundo”, ha expresado Edmundo Novillo Aguilar.
Además, ha apreciado la disposición de Irán a desarrollar relaciones científicas y tecnológicas con diferentes países, asegurando que estas cooperaciones pueden ayudar a intercambiar conocimiento, aumentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los pueblos de ambos países.
A su vez, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha calificado a Irán como “uno de los países líderes en el campo tecnológico” que es “un modelo a seguir” para ellos.
“Esperamos beneficiarnos de la experiencia y el conocimiento técnico de Irán”, ha resaltado.
Después de esta reunión, dicha delegación visitó los productos basados en el conocimiento de fabricación iraní, elogiando los logros tecnológicos del país persa, especialmente en el campo de las industrias creativas.
tmv/tqi