En Brasil, Macron tildó de muy malo el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea y propuso hacer uno nuevo.
Durante el segundo día de su visita a Brasil, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un foro económico, tachó de muy malo el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea.
El mandatario francés llamó a poner fin al antiguo Mercosur de hace 20 años, y construir otro acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano, que involucre los temas ambientales.
El pacto, que se negocia desde 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores. Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa.
Macron al final expresó su esperanza de que Brasil y Francia sean dos potencias inspiradoras para construir nuevos contratos y acuerdos sobre el clima y el comercio.
hae/hnb