Turquía reanudó las importaciones de petróleo de Irán en marzo de este año, tras cuatro años de reducir las compras a cero, debido a las sanciones de EE.UU a Teherán.
De acuerdo con cifras de la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), citadas el domingo por la agencia oficial iraní de noticias IRNA, Turquía había importado 576 toneladas métricas de petróleo de Irán en marzo pasado, y otras 485 en abril.
El último envío del carburante persa con destino a Turquía aconteció se informó en agosto de 2020, cuando el gobierno de Ankara cedió a la presión de Estados Unidos y detuvo las importaciones.
El informe evidencia que más países han dejado de cumplir con las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra Teherán, y están recibiendo envíos de petróleo de ese país. Las cifras de Eurostat mostraron que Bulgaria y Polonia fueron los dos miembros de la UE que importaron petróleo de Irán este año.
Bulgaria aumentó sus importaciones de petróleo de Irán en el trimestre hasta marzo en un 113 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, a 314 millones de toneladas.
Mientras, las compras de petróleo de Polonia desde Irán, las primeras registradas en los últimos dos años, resultaron en un envío de 19 millones de toneladas que tuvo lugar en marzo pasado.
Los informes sugieren que más países europeos están dispuestos a ignorar las sanciones estadounidenses a Irán e importar petróleo de la nación persa, ahora que Teherán está vendiendo volúmenes récord del carburante a los mercados asiáticos, reseña Press TV en su portal web.
Según la fuente, las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron más de 1,6 millones de barriles por día (bpd) en algunos meses de este año y en 2023, frente a los mínimos históricos de 0,3 millones de bpd reportados en 2019, cuando Estados Unidos endureció su política sancionatoria contra la República Islámica.
Irán mostró el segundo mayor crecimiento en la producción de petróleo del mundo en 2023 pese a las sanciones estadounidenses sobre sus exportaciones de hidrocarburos.
De acuerdo con datos del Instituto de Energía (EI, por sus siglas en inglés), la producción de petróleo y condensados de Irán había alcanzado un promedio de 3,94 millones bpd el año pasado, un 19 por ciento más que las cifras reportadas en 2022.
wup/rba