Publicado:
La víspera fue enviada a prisión Sandra Ortiz, ex alta funcionaria del Gobierno, implicada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Una nueva polémica salpica a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (DAPRE), Laura Sarabia, quien denunció por injuria a la exconsejera del presidente Gustavo Petro, Sandra Ortiz, quien supuestamente había impulsado su encarcelamiento por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La información la confirmó el abogado de Sarabia, Jorge Mario Gómez Restrepo, quien manifestó a Caracol que la querella es por los delitos de injuria y calumnia.
Según se explica en un documento elaborado por la defensa de la directora de la DAPRE, que circula en las redes, el pasado 18 de diciembre, durante la audiencia donde se le dictó la medida de aseguramiento a Ortiz, la exfuncionaria gubernamental dijo ante una jueza que Sarabia había estado al frente de un “complot” para que la procesaran judicialmente.
La exconsejera para las Regiones en el Gobierno de Petro señaló a Sarabia de “liderar un complot” y de haberse comunicado con la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, con la procuradora, Margarita Cabello, y “con los entes y cabezas más poderosas” para que la encarcelaran.
“Ella [Laura Sarabia] fue la que me armó este complot. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo estuviera acá“.
Ortiz está acusada de presuntamente de usar sus influencias para gestionar una adición a un contrato en la UNGRD a favor del expresidente del Senado, Iván Name, y por entregarle un soborno por 3.000 millones de pesos (alrededor de 680.000 dólares).
“He cumplido mi labor”
En su cuenta de X, Sarabia también rechazó lo expresado por Ortiz y cuestionó que supuestamente “liderar un complot” haya sido “cumplir con todos los requerimientos judiciales” que le han hecho las autoridades como directora del DAPRE “para entregar información”.
“He cumplido mi labor como funcionaria pública”, escribió. Asimismo, añadió que a su entrada en la institución que dirige, uno de sus “primeros actos” fue pedir la renuncia del director de la UNGRD, Olmedo López.
La UNGRD se vio involucrada en un escándalo por sobornos e irregularidades tras salir a la luz un contrato con presunto sobrecosto, firmado por más de 46.000 millones de pesos (más de 10,4 millones de dólares). El mencionado contrato estaba destinado para la compra de 40 camiones cisterna para transportar líquidos al departamento de La Guajira, afectado por la fuerte sequía y escasez de agua.
El dinero asignado se habría desviado para presuntamente pagar sobornos a los congresistas Name y Andrés Calle para que impulsaran las reformas del presidente colombiano. El mandatario ha negado su participación en estos hechos que son materia de investigación y ha dicho que su Gobierno “no compra congresistas”.