Publicado:
A diferencia de la quimioterapia, la vacuna no afecta a las células sanas, y los médicos esperan que se convierta en un método eficaz de lucha contra el cáncer utilizado en todo el mundo.
Los ensayos clínicos internacionales de la primera vacuna de ARNm contra el cáncer de pulmón han comenzado en siete países, informó este viernes el diario The Guardian. La primera fase tendrá lugar en 34 centros de investigación del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia, España y Turquía.
La vacuna, denominada BNT116 y elaborada por la empresa alemana BioNTech, está diseñada para tratar el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), la forma más común de la enfermedad. El principio de su funcionamiento consiste en reforzar la respuesta inmunitaria frente a las células cancerosas, a las cuales el suero ‘marca’ y anima al organismo a destruir con mayor eficacia. Al mismo tiempo, a diferencia de la quimioterapia, no afecta a las células sanas.
En los ensayos participarán unos 130 voluntarios con distintos estadios de la enfermedad. Se les inyectarán varias docenas de dosis de la vacuna a lo largo de un año para entrenar su sistema inmunitario a resistir la oncología. Los médicos esperan que la nueva vacuna se convierta en un método eficaz de lucha contra el cáncer, que se utilice en todo el mundo.
“Estamos entrando en una nueva y emocionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basados en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”, afirmó el profesor Siow Ming Lee, oncólogo médico asesor de la fundación de hospitales del NHS University College London, que dirige el ensayo en el Reino Unido. “Es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa para atacarlos. Esta tecnología es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer”, añadió.