El representante de China ante la ONU recalcó que el fracaso en lograr un alto el fuego en Gaza desencadenó en el empeoramiento de las tensiones en región.
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Fu Cong condenó el miércoles el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en un ataque terrorista perpetrado por Israel en Teherán, capital iraní.
Asimismo, subrayó que el acto fue un “intento flagrante de sabotear los esfuerzos de paz” y una violación de la soberanía del Estado y de la integridad territorial por parte de Israel.
Al expresar su preocupación por la escalada de las tensiones en la región, el embajador chino recordó que, a pesar de la adopción de la resolución 2735, aprobada el pasado junio en CSNU, las negociaciones de alto el fuego aún no han dado resultados.
“Los países con mayor influencia deben ejercer más presión y trabajar más vigorosamente… para apagar las llamas de la guerra en Gaza”, destacó.
Al hacer alusión a las tensiones entre Israel y El Líbano y Siria y así como en el mar Rojo, Cong resaltó que el continuo deterioro es directamente atribuible a la incapacidad de implementar un alto el fuego.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el miércoles por la tarde, a petición de Irán, una sesión extraordinaria a raíz del asesinato del jefe del buró político de HAMAS en Teherán.
En un mensaje previo a la reunión, el embajador de Irán ante la ONU subrayó que el régimen terrorista israelí y sus partidarios son responsables de la acción agresiva contra la soberanía de Irán y el martirio de Haniya, por lo cual la nación persa no dudará en utilizar su derecho inherente a la legítima defensa para una respuesta “decisiva e inmediata”.
msr/ncl/mkh