El secretario general de Naciones Unidas, ha hecho un llamado para que las facciones políticas en Banglés logren realizar elecciones democráticas.
Desde la ONU, el secretario general, Antonio Guterres, insta a buscar un “amplio consenso nacional” para formar un gobierno y celebrar elecciones democráticas. Un mensaje que llega luego de que el economista Mohamed Yunus, premio Nobel de la Paz, haya sido designado como nuevo primer ministro interino, tras la huida de la jefa de Gobierno, Sheikh Hasina.
A petición de los movimientos estudiantiles quienes lideraron las protestas que dejaron más de 300 muertos, Yunus ya se había mostrado previamente, dispuesto a encabezar una fase de transición en el país sudasiático.
Por otra parte, Khaleda Zia, líder del principal partido de oposición, expresó su satisfacción con el nuevo status quo en Bangladés, luego de salir de prisión, tras un anuncio presidencial. La también ex primera ministra había sido condenada en 2015 a 10 años de prisión por un caso de corrupción.
El estallido social desde el pasado Julio, para exigir reformas en el sistema de empleos, ha sumido en incertidumbre a la nación predominantemente musulmana con más de 160 millones de habitantes.
hae/hnb