El jefe de la diplomacia de la Unión Europea apoya la imposición de sanciones a Israel, tras acusar a dos ministros sionistas de incitar a crímenes de guerra en Gaza.
Mediante un mensaje publicado este lunes en X, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que el bloque comunitario debe sopesar sanciones contra el régimen israelí debido a que varios de sus ministros han hecho recientemente declaraciones que provocan a la comisión de crímenes de guerra.
“Mientras el mundo presiona por un alto el fuego en Gaza, el ministro Itamar Ben-Gvir pide recortes en el combustible y la ayuda a los civiles. Al igual que las siniestras declaraciones del ministro (Bezalel) Smotrich, esto es una incitación a los crímenes de guerra. Las sanciones deben estar en la agenda de nuestra UE”, ha escrito Borrell en su cuenta social X.
Sin embargo, ha exhortado al gabinete israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que se distancie “inequívocamente” de esos llamados a cometer crímenes de guerra. “Le pido que participe de buena fe en las negociaciones facilitadas por Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato”, ha sugerido Borrell.
I urge the Israeli government to unequivocally distance itself from these incitements to commit war crimes, and call it to engage in good faith in the negotiations facilitated by the U.S., Qatar and Egypt for an immediate ceasefire.
2/2
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 11, 2024
En efecto, Ben Gvir acusó el domingo a Netanyahu de estar cometiendo un “grave error” al participar en las próximas conversaciones para una posible tregua en la Franja de Gaza, y aseguró que algo así equivaldría a rendirse ante el movimiento palestino HAMAS.
Anteriormente, Borrell ya había criticado las declaraciones del ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, en las que consideró “justificado y moral” permitir que dos millones de habitantes de Gaza murieran de hambre y sedientos para lograr la liberación de los rehenes israelíes.
Está previsto que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan de manera informal en Bruselas el 28 y 29 de agosto para abordar la situación en Gaza, bloqueada y bombardeada por Israel.
Tras diez meses de guerra genocida, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra el Gaza han dejado hasta la fecha un saldo fatal de más de 39 700 muertos y 91 700 heridos, mientras que miles de víctimas permanecen sin identificar bajo los escombros.
ayk/ncl/tqi