Publicado:
El jefe de la diplomacia europea defendió que hay que hacer más “pedagogía política” para que los ciudadanos europeos apoyen la asistencia a Kiev.
No todos los europeos entienden por qué la Unión Europea gasta 122.000 millones de euros en ayudar a Ucrania, admitió el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell.
Durante una entrevista a Yevropéiskaya Pravda publicada este lunes, el jefe de la diplomacia europea expresó su esperanza de que la UE siga apoyando al régimen de Kiev, “pase lo que pase en Estados Unidos”.
“No todos en Europa entienden por qué tenemos que gastar 122.000 millones [de euros] en Ucrania. ¡122.000 millones es mucho dinero! No todos los ciudadanos europeos (que también tienen sus propias necesidades) lo entienden”, dijo, agregando que hay que explicar a la población que “si Ucrania cae, nuestra seguridad estará en peligro”.
En este contexto, Borrell defendió que la Unión Europea debe “hacer más ‘pedagogía política’ para que los ciudadanos europeos entiendan mejor lo que su dinero hace —por nuestra libertad colectiva— y apoyen nuestro rumbo”. “Al fin y al cabo, estos 122.000 millones de euros salen de los bolsillos de estas personas, nuestros contribuyentes. Si perdemos esta batalla contra la propaganda rusa, si no logramos convencerles, será imposible seguir apoyando a Ucrania”, advirtió.
Scholz: Existen discrepancias en la UE sobre Ucrania
La semana pasada, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconoció que hay discrepancias en la UE sobre Ucrania.“No quiero ocultar el hecho de que existen diferentes posturas, también se puede observar públicamente la posición del primer ministro húngaro, que no es la misma que la que represento yo o la de muchos otros amigos en Europa que están muy comprometidos al decir que es una gran prioridad brindar a Ucrania el apoyo necesario”, expresó el mandatario alemán.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda militar proporcionada al régimen de Kiev por la UE. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU., también aseveró que el presidente electo cesará la participación de Washington en el conflicto ruso-ucraniano, dejando a Europa en una posición “difícil”. “La situación en el frente es obvia: se produce una derrota militar. Los estadounidenses saldrán de esta guerra”, vaticinó Orbán.