Publicado:
El lago Eridania llegó a tener una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, así como más agua que todos los lagos marcianos juntos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este miércoles una imagen tomada por la sonda Mars Express en la que se muestra a Caralis Chaos, una región de Marte que pudo haber albergado el mayor lago del planeta rojo hace 3.700 millones de años.
Marte no siempre fue un mundo desolado y cubierto de polvo. Los científicos sugieren que, en un pasado lejano, el agua pudo haber fluido por la superficie marciana a través de ríos y arroyos, llegándose a depositar en depresiones del terreno.
El cuerpo permanente de agua más grande que se llegó a formar en el planeta fue el lago Eridania, puesto que llegó a tener una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados. De acuerdo con la ESA, este antiguo lago tenía más agua que todos los lagos marcianos juntos, lo suficiente para llenar tres veces el mar Caspio.
Asimismo, se explicó que, a medida que el clima en el planeta fue cambiando, el Eridania comenzó a disminuir de tamaño, llegando a dividirse gradualmente en una serie de pequeños lagos que luego se secaron por completo.
La apariencia actual del antiguo lago
En la nueva fotografía de la Mars Express se aprecia que el antiguo lecho del lago Eridania está lleno de montículos elevados, que se piensa se formaron como resultado de los antiguos vientos que arrastraron polvo por todo Marte.
Además, en la instantánea se puede observar signos de vulcanismo dentro y alrededor de la región de Caralis Chaos. Según la ESA, existen largas grietas, conocidas como fallas ‘Sirenum Fossae’, que atraviesan tanto el lecho del algo como una parte del terreno de Caralis Chaos. La formación de este par de fracturas está asociada con el origen de Tharsis, la región volcánica más grande del planeta rojo, la cual tiene una extensión de aproximadamente 4.000 kilómetros y una elevación de 10 kilómetros.
Por otro lado, la ESA detalla que la actividad volcánica también ha influido en la formación de numerosas crestas arrugadas, que parecen líneas onduladas que se cruzan horizontalmente a lo largo de la imagen. Estas crestas deformadas suelen encontrarse a menudo en llanuras volcánicas y se producen cuando la superficie se comprime.
También se aprecia que el paisaje del antiguo lago se vio afectado por los impactos de rocas espaciales. El gran cráter central revela evidencias de material fluido y canales tallados en su interior. Esto indica que es posible que allí haya existido agua incluso después de la desaparición del lago Eridania.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!