El canciller de China, en una llamada telefónica con su par interino de Irán, condena una vez más el asesinato del líder de HAMAS en suelo iraní por Israel.
Haniya, el jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), fue asesinado en la madrugada del miércoles 31 de julio en un ataque de Israel contra la residencia en la que estaba alojado en Teherán, capital de Irán, donde se encontraba por la investidura del nuevo presidente Masud Pezeshkian, a la que había asistido un día antes.
Conforme a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicado este domingo, el titular de esta Cartera, Wang Yi, reiteró que Pekín considera el atentado terrorista de Israel que mató al líder político de HAMAS como una violación de la soberanía de Irán y una amenaza a la estabilidad del país persa.
“China se opone firmemente y condena enérgicamente el asesinato, creyendo que viola gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, atenta gravemente contra la soberanía, la seguridad y la dignidad de Irán”, subrayó el ministro chino.
Wang alertó que el asesinato de Haniya socava directamente el proceso de negociación sobre un alto el fuego en Gaza y la paz y la estabilidad de la región.
“China apoya a Irán en la defensa de su soberanía, seguridad y dignidad nacional de conformidad con la ley, y también apoya sus esfuerzos para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”, expresó.
El ministro de Asuntos Exteriores chino también enfatizó que Pekín está dispuesto a mantener sus estrechas relaciones con Irán.
Por su parte, Baqeri Kani informó a Wang sobre la posición de Irán con respecto al asesinato de Haniya y las perspectivas sobre la situación regional, subrayando que Teherán está decidido a defender la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, al tiempo que se esfuerza por mantener la seguridad y la estabilidad regionales.
Además, el ministro de Exteriores interino iraní expresó gratitud al presidente chino, Xi Jinping, por enviar a un representante especial a la ceremonia de investidura del presidente Pezeshkian y destacó el firme compromiso del nuevo mandatario iraní para desarrollar las relaciones Irán-China y garantizar que las relaciones bilaterales no se vean afectadas por cambios en la situación regional e internacional.
Irán está dispuesto a mejorar la coordinación con China en asuntos internacionales y regionales y dar connotaciones más estratégicas a las relaciones bilaterales, afirmó Baqeri Kani.
En respuesta a este crimen, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que el régimen israelí recibirá una “respuesta dura”, destacando que es deber de la República Islámica vengar la sangre del titular de la Resistencia palestina.
eaz/ncl/tmv