El Ejército chino ha condenado este jueves el paso del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el estrecho de Taiwán.
“El USS Ralph Johnson navegó el 22 de agosto por aguas del estrecho de Taiwán, buscando notoriedad”, ha afirmado el portavoz castrense Li Xi en un comunicado.
China reclama a Taiwán como parte de su territorio y, en los últimos años, ha incrementado la presión militar enviando un número creciente de aviones de combate, drones y buques de guerra a la isla.
“Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, ha agregado Li.
Maniobra cerca de las aguas de Taiwán
El tránsito del jueves por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros (110 millas), se produjo mientras Estados Unidos y sus aliados han incrementado los cruces para reforzar su estatus como vía fluvial internacional, lo que ha enfurecido a Pekín.
Pekín ha afirmado que nunca renunciará al uso de la fuerza para someter a Taiwán bajo su control, y en los últimos años, el líder chino Xi Jinping ha intensificado la retórica sobre la inevitabilidad de la unificación.
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años debido, entre otras razones, al apoyo estadounidense a Taiwán, que incluye la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de una sola China.
China considera a Taiwán una parte integral de su territorio y rechaza cualquier intento de cuestionar este principio, especialmente dado que casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre la isla, donde los movimientos secesionistas han ganado terreno bajo la cooperación militar y económica de Washington.
ght/rba