China denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Gaza es una “prisión al aire libre”, donde el muelle de EE.UU. no es una “alternativa a las carreteras”.
El embajador de China ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Fu Kong, puso de relieve en una sesión sobre la situación en Palestina que la “Franja de Gaza lleva nueve meses bloqueada”, con el suministro de agua, electricidad, alimentos, medicamentos y combustible cortados.
“Más de dos millones de personas viven en una prisión al aire libre en un estado de precariedad y luchando por sobrevivir sin alimentos y otros medios de supervivencia”, precisó el diplomático.
Señaló que el cruce de Rafah, en el sur de Gaza, el más importante que comunica Gaza con el exterior, se ha visto obligado a cerrar durante dos meses debido a las operaciones militares israelíes, lo que ha dejado a miles de camiones cargados con suministros humanitarios esperando en largas colas.
En este contexto, el representante chino criticó deliberada y veladamente sin mencionar nombre el muelle temporal construido por Estados Unidos como ruta alternativa para entregas humanitarias.
“La enorme inversión en el dique flotante por parte de algún país y las muchas idas y vueltas en su uso muestran una vez más que las rutas de transporte terrestre son la clave para la expansión del acceso humanitario a escala y su papel es irremplazable”, subrayó Fu.
Ordenado por el presidente Joe Biden, el ejército de Estados Unidos finalizó la instalación del muelle flotante para la Franja de Gaza, a través del cual llevaría ayuda humanitaria al enclave, siete meses después del inicio de la guerra de Israel que, además de la muerte, azota con el hambre a los palestinos de esta región bloqueada.
El mar embravecido dañó el muelle a pocos días de sus operaciones iniciales, obligando al ejército a retirarlo temporalmente para repararlo antes de volver a instalarlo. La última vez que ha sido retirado tuvo lugar esta semana para protegerlo de las condiciones climáticas, mientras Washington evalúa la posibilidad de no reinstalarlo, dijeron este viernes funcionarios estadounidenses.
Además, informes aseguran que el ejército israelí utilizó un área cerca del muelle para trasladar a cuatro retenidos israelíes liberados en una incursión en la que murieron más de 270 palestinos.
ayk/ncl/mkh