China ha manifestado una profunda preocupación por los informes que sugieren que el presidente de EE.UU. ha aprobado una estrategia nuclear secreta.
“Estados Unidos cuenta con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo. Aun así, se aferra a una política de disuasión nuclear de primer uso y ha realizado grandes inversiones para mejorar su tríada nuclear y diseñar descaradamente estrategias de disuasión nuclear contra otros. EE.UU. es la principal fuente de amenaza nuclear y de riesgos estratégicos en el mundo”, ha declarado este miércoles la portavoz de Cancillería China, Mao Ning.
Mao ha destacado que el arsenal nuclear de China es considerablemente menor que el de Estados Unidos, y que China sigue una política de no ser el primero en usar armas nucleares, manteniendo sus capacidades nucleares al nivel mínimo necesario para garantizar la seguridad nacional.
Además, ha indicado que Pekín urge a Washington a cumplir con su responsabilidad principal y urgente de desarme nuclear mediante drásticos y sustanciales recortes en su arsenal nuclear.
Estos comentarios se producen después de que el diario estadounidense The New York Times informara que, en marzo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, respaldó una estrategia nuclear secreta que esboza por primera vez un plan para contener el creciente poder de China y prepararse para los desafíos coordinados de Pekín, Pyongyang y Moscú.
La publicación señala que el documento es tan secreto que solo está disponible en formato papel, accesible únicamente para un reducido grupo de comandantes militares y funcionarios de seguridad nacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).
eaz/rba