China ha anunciado la preparación de Ucrania para llevar a cabo el proceso de negociación con Rusia y así buscar poner fin al conflicto.
Moscú ha mostrado escepticismo respecto a las intenciones de la parte ucraniana en este proceso.
El canciller chino, Wang Yi, mantuvo una reunión con su par ucraniano, Dmitri Kuleba, en China, con el fin de terminar el conflicto con Rusia iniciado en febrero de 2022. En este sentido, la portavoz de la Cancillería china declaró la disposición de Kiev a volver a la mesa de diálogos con Moscú. También insistió en resolver la crisis por vía diplomática.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que el mensaje de Ucrania para renovar negociaciones “va al unísono con la posición de Moscú”. También, dejo claro que su país nunca abandonó las negociaciones.
A su vez, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, dijo que es difícil confiar en el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien sacrifica a su propia gente en el frente de batalla para llegar a sus ambiciones políticas.
Poco después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, las partes celebraron varias rondas de conversaciones. Pero los diálogos se estancaron por la salida unilateral de Kiev de dichas conversaciones. Moscú pide a Ucrania que retire completamente sus tropas de Donetsk y Lugansk, Jerson y Crimea, y reconozca estos territorios como sujetos de la Federación Rusa.
frr/rba