Publicado:
Según la cadena CNN, que cita a funcionarios israelíes, el nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha enviado un mensaje a través de mediadores en el que se muestra dispuesto a negociar un alto el fuego con Israel. A su vez, el propio movimiento ha emitido oficialmente una declaración en la que señala que, si no se cumplen una serie de condiciones, no participará en las negociaciones.
El jefe del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, ha transmitido a Israel, a través de mediadores cataríes y egipcios, un mensaje en el que expresa su deseo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, informa la CNN citando a una fuente israelí familiarizada con la situación.
El interlocutor de la CNN aclaró que aún no está clara cuál es la postura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al respecto. Los aliados de Netanyahu indicaron a la cadena que el primer ministro estaba dispuesto a un acuerdo independientemente de las consecuencias para su coalición gobernante, pero las agencias de seguridad israelíes se mostraron escépticas.
Al mismo tiempo, el propio Hamás emitió una declaración en la que avisaba que el movimiento podría abandonar una nueva ronda de conversaciones.
“El movimiento pide a los mediadores que presenten un plan para aplicar lo que ya presentaron al movimiento y aprobaron el 2 de julio, basado en la visión de [el presidente de EE.UU. Joe] Biden y la resolución del Consejo de Seguridad, y les solicita que obliguen a los ocupantes [el Estado de Israel] a hacerlo, en lugar de ir a más rondas de negociaciones o nuevas propuestas que den cobertura a la agresión mediante la ocupación y le den más tiempo para perpetuar la guerra de genocidio contra nuestro pueblo”, señala el comunicado de Hamás.
Apenas unas horas después del anuncio de Sinwar como nuevo jefe de Hamás, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el nuevo líder del movimiento palestino es el principal responsable de decidir el alto el fuego con Israel. “Él [Yahya Sinwar] ha sido y sigue siendo quien principalmente decide a la hora de aplicar el alto el fuego, por lo que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con el alto el fuego”, declaró Blinken.