Corea del Norte ha informado este martes haber realizado una prueba de un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una “ojiva supergrande”.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha precisado que el misil Hwasong-11Da-4.5 fue lanzado el lunes con éxito y es capaz de cargar una ojiva de 4,5 toneladas.
“El disparo de prueba fue realizado con un misil que llevaba una simulación de ojiva pesada para verificar su estabilidad de vuelo y precisión en el rango máximo de 500 kilómetros y el rango mínimo de 90 km”, ha destacado el medio estatal norcoreano.
Además, ha agregado que Pyongyang volverá a probar el misil este mes para verificar las características de vuelo, la precisión del impacto y la potencia de explosión de la ojiva supergrande a un alcance medio de 250 kilómetros.
🔴🇰🇵Corea del Norte respondió a ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón, con prueba de un sistema de armas nucleares submarinas.
🔹Según Pyongyang, EE.UU. y sus aliados siguen amenazando gravemente la seguridad del país y desestabilizando la situación… pic.twitter.com/PvUIti4Eyp
– HispanTV (@Nexo_Latino) 19 de enero de 2024
Las pruebas de dos misiles balísticos, uno de ellos el Hwasong-11Da-4.5, tuvo lugar el lunes en aparente respuesta a unos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, las cuales Pyongyang condenó con dureza, advirtiendo de “consecuencias fatales”.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
Pyongyang, que ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante años por sus programas nucleares y de misiles balísticos, dice que tales maniobras militares equivalen a un ensayo para una invasión.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho repetidamente que su gobierno está aumentando su arsenal militar en preparación para una guerra con Occidente que podría estallar en cualquier momento en la península.
ght/ncl/tmv