Cuba condena las recientes declaraciones de un ministro israelí que sugiere que podría estar “justificado” dejar que los civiles de Gaza mueran de hambre.
“Condenamos declaraciones desde Israel que llaman a dejar morir de hambre a la población de Gaza y evidencian la decisión de sostener su genocidio en Palestina”, señaló el sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en la red social X.
De esta manera, Rodríguez fustigó las declaraciones del ministro de finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien públicamente esta semana defendió que es “justificado y moral” dejar morir de hambre y sed a los dos millones de habitantes de Gaza. Esta postura sionista provocó varias reacciones de rechazo en todo el mundo.
Por medio de otro mensaje, Rodríguez también denunció “de manera enérgica el nuevo crimen de lesa humanidad de Israel en Gaza”, en concreto, el bombardeo a la escuela de Al-Tabein en la ciudad de Gaza, que dejó más de 100 civiles muertos en la madrugada de este sábado.
“Israel muestra una vez más total irrespeto por Derecho Internacional Humanitario. Reiteramos reclamo a poner fin al genocidio”, acusó el canciller cubano.
Israel es acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo último fallo ordenó al régimen de Tel Aviv detener de inmediato su operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra antes de ser invadida el 6 de mayo.
No obstante, el régimen de ocupación mantiene su continua y brutal campaña de bombardeos contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023; desde entonces, cerca de 40 000 palestinos han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, y más de 91 700 han resultado heridos.
tqi/ncl/rba