Cuba expresa su plena disposición para cooperar con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y los todos los miembros de su gobierno.
Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, que ha viajado a Teherán para participar en la ceremonia de la toma de posesión de Masud Pezeshkian, se ha reunido este lunes con el canciller en funciones iraní, Ali Baqeri Kani.
Rodríguez ha anunciado la plena disposición de Cuba para cooperar con el nuevo gobierno y autoridades iraníes con el propósito de fortalecer integralmente las relaciones bilaterales y multilaterales entre ambos países.
En otro momento, ha ratificado el apoyo de La Habana a los derechos del pueblo palestino y ha asegurado que hacer frente al genocidio de Israel contra los palestinos es una prioridad de la política exterior de Cuba.
En este sentido, ha recordado que Cuba es el tercer país que se ha sumado al grupo de Estados que quieren perseguir y abordar los crímenes del régimen sionista en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por su parte, Baqeri Kani ha destacado las vastas capacidades de cooperación bilateral y multilateral entre Irán y Cuba, especialmente la promoción de las relaciones económicas a la par de las relaciones políticas.
El funcionario iraní ha puesto de relieve que los dos países tienen políticas independientes y deben cooperar para enfrentar las amenazas globales y adoptar un enfoque más activo para buscar nuevos mecanismos y procedimientos para fortalecer las relaciones.
Ha considerado necesario esforzarse por el fortalecimiento de la cooperación y la creación de nuevas capacidades para enfrentar las amenazas del unilateralismo y gestionar los próximos desafíos internacionales.
Refiriéndose a la crisis en Gaza y a la continuación de los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino, el alto diplomático iraní ha calificado la cuestión de Palestina como la cuestión humanitaria más importante del mundo, avisando que la continuación, intensificación y expansión de estos crímenes es una amenaza para la paz y la seguridad de la región.
El canciller en funciones iraní también ha elogiado la postura de Cuba sobre los acontecimientos en Palestina y ha enfatizado la necesidad de continuar las consultas para detener el crimen y el genocidio del régimen sionista.
Por otro lado, ha recordado que la reunión de la comisión conjunta de los dos países se celebrará en el segundo semestre del año en curso.
tqi/ncl/mkh