Diputados en Guatemala continúan sin consensos para juramentar a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA).
Las diferentes bancadas en el congreso de la república no han llegado a los acuerdos necesarios para nombrar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante, la falta de quorum para oficializar los nombramientos es el principal obstáculo pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se realizaran.
Analistas concluyen que la falta de consensos se debe en gran medida a intereses personales de grupos de poder dentro del congreso, además de subrayar que ese tipo de puestos se otorgan como pago de favores políticos.
La función de CONAMIGUA es brindarles apoyo a los migrantes guatemaltecos, tanto los que son retornados desde Estados Unidos y México, como los que se encuentran viviendo y trabajando en esos países. Las deportaciones se han elevado en comparación con el año pasado incluidos menores no acompañados y las acciones de Consejo Nacional de Atención al Migrante siguen siendo opacas.
Las críticas en torno a la comisión van en aumento, las organizaciones de guatemaltecos radicados en Estados unidos han emitido varios comunicados en donde se deja constancia del abandono del estado de Guatemala a los connacionales, pese a que son ellos con sus remesas familiares quienes mantienen a flote la economía del país. Las estadísticas de guatemaltecos que solicitan un documento de identificación oficial en Estados Unidos dan cuanta que en ese país viven y trabajan al menos unos 2,5 millones de connacionales, es decir el aproximado del 15 % es la población total, en su mayoría de manera irregular.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
ffa/rba