Las desigualdades de las que continúan siendo víctimas los pueblos afrodescendientes de la región latinoamericana fueron puestas sobre la mesa.
Las desigualdades de las víctimas fueron puestas sobre la mesa durante un encuentro de parlamentarios y ex parlamentarios que tuvo lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Ciudad de Panamá.
Parlamentarios y exparlamentarios de América Latina y el Caribe han celebrado un encuentro en Ciudad de Panamá los días 7 y 8 de agosto desde donde abordaron la realidad de los pueblos afrodescendientes.
El encuentro tiene como objetivo reafirmar compromisos adquiridos previamente y que buscan promover marcos legales, políticas públicas e iniciativas de acción que vayan en beneficio de la población y las comunidades afrodescendientes de la región latinoamericana.
Una situación que, en el caso de las mujeres, confirma una doble marginación, tal como fue abordado en el foro.
De acuerdo con las cifras del último censo de población de 2023 entre los 4.2 millones de habitantes de Panamá, el 31.7 % se reconoce a sí mismo como afrodescendiente, aunque continúan denunciando prácticas de exclusión, olvido y racismo.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
kmd/mkh