La Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia repudia la decisión del parlamento israelí (Knesset) de pronunciarse en contra de la creación de un Estado palestino.
En una declaración aprobada este jueves en sesión plenaria, los diputados rusos catalogan de “infundada e injustificada” la medida del parlamento israelí en contra del establecimiento de un Estado palestino y advierten de que esta postura sionista “representará una amenaza para Israel y sus ciudadanos, hará irresoluble el conflicto israelí-palestino y desestabilizará la situación en la región”.
Según el documento de la Duma rusa, “el parlamento israelí viola gravemente los principios y normas del derecho internacional, que constituyen la base de la resolución del conflicto en el Medio Oriente (Asia Occidental), así como numerosas resoluciones jurídicamente vinculantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, que han proclamado “de manera inequívoca” como solución al problema israelí-palestino la creación de un Estado soberano palestino.
Los diputados rusos cierran su declaración con un llamado a los parlamentos de los Estados del mundo y a las organizaciones parlamentarias internacionales a condenar las declaraciones ilegales del legislativo israelí y a hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin lo antes posible al derramamiento de sangre en Palestina.
🔴 🇵🇸 Se extiende el mapa pro-Palestina
✊🏻 Un Estado palestino con los límites definidos es la única forma ideal para poner fin al conflicto israelí-palestino. En la #ONU🇺🇳, casi el 81 % de miembros respalda la membresía de Palestina.#EstadoPalestino pic.twitter.com/04hCbNJeAh
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 28, 2024
El 17 de julio, el parlamento israelí dio luz verde, con 68 votos a favor y 9 en contra, a la resolución, presentada por el partido opositor de derecha Nueva Esperanza, que expresa la “firme oposición” al establecimiento de un Estado palestino al oeste del río Jordán, aunque forme parte de un acuerdo negociado con el propio Israel, según el documento aprobado.
La decisión parlamentaria llega en un momento en que Israel, con el apoyo estadounidense, libra una guerra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, que ha dejado al menos 39 175 palestinos muertos, la mayoría niños y mujeres.
Las Naciones Unidas y muchos países, incluido Irán, han condenado la decisión israelí. En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado a la parte israelí que “el único camino hacia una paz sostenible” pasa por “poner fin a la ocupación” y la creación de un Estado palestino “independiente, democrático, contiguo (sin cortes territoriales), viable y soberano” sobre la frontera reconocida de 1967 con Jerusalén (Al-Quds), a su juicio, como capital compartida.
En los últimos meses, en medio de la campaña genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, varios países, entre ellos España, Noruega e Irlanda, Eslovenia y Armenia han reconocido oficialmente el Estado Palestina. En total, 148 de los 193 Estados miembro de la ONU han dado ya este paso.
ncl/tmv