Publicado:
Washington también solicitó a Tel Aviv y a sus Fuerzas Armadas que “los responsables rindan cuentas con todo el peso de la ley” en caso de demostrarse su participación en los actos de violación hacia prisioneros palestinos.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que las autoridades israelíes deberían investigar las acusaciones de presuntos abusos sexuales cometidos por sus soldados contra presos palestinos y responsabilizar a los culpables.
Las declaraciones de Miller se produjeron luego de que un periodista le preguntara sobre su opinión con respecto a un video, difundido por medios israelíes, que muestra a un grupo de soldados agrediendo sexualmente a un palestino detenido en la base militar de Sde Teiman, en el sur de Israel.
En respuesta, Miller afirmó haber “visto el video y los informes sobre abusos sexuales a detenidos”, y los calificó de “horribles”. Al mismo tiempo, subrayó que “el Gobierno de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] deberían investigarlos a fondo”.
El vocero también comentó que Tel Aviv debería “tomar medidas para investigar a quienes presuntamente han cometido abusos y, si procede, hacerlos responsables“. Por otro lado, consideró que hubiera sido adecuado que las FDI “hubieran anunciado una investigación en este caso” y detenido a las “personas presuntamente implicadas” para hacerlas responsables en caso de demostrarse su culpabilidad.
Cuando se le cuestionó acerca de las reacciones de los políticos y legisladores israelíes que protestaron contra el arresto de soldados sospechosos de haber cometidos abusos y violaciones a prisioneros palestino, Miller manifestó que “no hay justificación para la violación de nadie” y pidió “tolerancia cero para la agresión sexual a los detenidos”.
“Si hay detenidos que han sido abusados, o detenidos que han sido agredidos sexualmente o violados, el Gobierno de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel deben investigar a fondo esas acciones y hacer que los responsables rindan cuentas con todo el peso de la ley”, sostuvo Miller.
Preocupación en la Casa Blanca
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que “los informes de violaciones, torturas y abusos son sumamente preocupantes”. También precisó que Tel Aviv “debe tratar a todos los detenidos con humanidad y dignidad”, así como “garantizar la rendición de cuentas por cualquier abuso o violación”.
Según The Times of Israel, este miércoles activistas y familiares de los de rehenes y víctimas del 7 de octubre del año pasado irrumpieron en una audiencia del Tribunal Superior de Justicia con el fin de protesta contra la decisión de los jueces de escuchar las peticiones para cerrar la base de Sde Teiman.