Estados Unidos ha concedido a Ucrania “permiso” oficial para usar armas norteamericanas en sus contraataques a regiones fronterizas rusas, incluida Kursk.
“Nuestros enfoques permiten a Ucrania llevar a cabo contraataques para protegerse contra los ataques rusos desde las regiones fronterizas, que incluyen las regiones de Kursk y Sumy. De esta manera, se protegen de los ataques rusos desde estas regiones”, así lo informó el jueves la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. El “permiso” de ataque se aplica a todas las armas, aclaró.
Según la vocera, el Pentágono apoya la operación ucraniana en el Óblast de Kursk en Rusia, incluso aportará lo que sea necesario en el campo de batalla y enfatizó que la política estadounidense permite que las Fuerzas Armadas de Ucrania tomen represalias.
EEUU atiza el fuego de la guerra Rusia-Ucrania
Este viernes, los medios han anunciado que la Administración Biden enviará alrededor de 125 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, según avisaron el jueves funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, tras más de dos años de la guerra.
Este paquete de asistencia militar incluirá municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), Javelins y una serie de otros misiles antiblindaje, sistemas y equipos de guerra contra drones y contraelectrónica, de 155 mm y 105 mm. municiones de artillería, vehículos y otros equipos. Las armas se proporcionarán a través de la autoridad presidencial de reducción, lo que significa que se toman de las reservas del Pentágono y pueden entregarse más rápidamente.
La ayuda llega mientras las fuerzas rusas están logrando avances en el este, alrededor de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, un centro logístico crítico.
ctl/mkh