Un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. afirma que el asesinato del líder de HAMAS fue perpetrado con el apoyo de Washington y Londres.
La agencia de noticias rusa Sputnik, en su publicación de este miércoles, ha informado que Larry Johnson, oficial retirado de la CIA, en una parte de una entrevista ha enfatizado que el asesinato de Haniya en Teherán “claramente contó con el apoyo y el conocimiento previo de los Estados Unidos y el Reino Unido”.
“Digo esto porque también tenemos noticias que indican que los buques de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido se dirigen al Mediterráneo. Entre los buques estadounidense hay probablemente una unidad expedicionaria [de reacción rápida]”.
Al respecto, ha sostenido que las tensiones en la región son incluso mayores que las que ocurrieron después del ataque al consulado iraní en Damasco, capital siria, en abril pasado.
Johnson ha agregado que Irán envió un mensaje muy claro a Israel en respuesta a dicho ataque, afirmando que en el futuro, cualquier acción agresiva y tensa tendrá una respuesta. “Ahora, Hezbolá e Irán están exasperados, e Israel, por su parte, está calculando el poder de la Resistencia ante cualquier posible ataque”, ha evaluado.
El experto ha catalogado la situación actual como muy peligrosa: “El ataque [a Haniya] ha sido tan obvio que no creo que Irán ni Hezbolá vayan a mostrarse moderados. Creo que, de hecho, puede que se haya cruzado una línea roja”, ha subrayado.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha informado la mañana de este miércoles del martirio del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, y uno de sus guardaespaldas en un ataque contra su residencia en Teherán, capital iraní.
Asimismo, ha expresado sus condolencias al pueblo heroico de Palestina, la nación islámica y los combatientes del frente de la Resistencia, así como a la noble nación iraní, por esta tragedia.
Haniya arribó a Teherán para participar en la investidura del nuevo presidente iraní que se celebró el martes.
msm/ncl/hnb