El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, señaló que la estabilidad y seguridad de la región depende del reconocimiento del Estado palestino.
“La estabilidad y la seguridad de la región dependen principalmente de la acción de la comunidad internacional para reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, enfatizó el presidente egipcio.
El alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza entró en vigor desde las 7:00 hora local del viernes (24 de noviembre) y tendrá una duración de 4 días.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció una prórroga de dos días del acuerdo para un alto el fuego temporal en Gaza, tras el fin de una pausa de cuatro días en la guerra.
Esta tregua se implementó para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza e intercambiar prisioneros. Hasta el momento se han llevado a cabo dos etapas de intercambio de prisioneros con la ayuda de las fuerzas de la Cruz Roja.
La presidenta húngara, Katalin Novák, se reunió con Al-Sisi durante un viaje a El Cairo, capital de Egipto, y en este encuentro, el mandatario egipcio explicó los esfuerzos de su país para alcanzar un acuerdo humanitario de alto el fuego en la Franja de Gaza destacando la importancia de un acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza e importar grandes cantidades de ayuda humanitaria a la Franja para satisfacer las necesidades de la gente de esta región y reducir su sufrimiento.
A su vez, la presidenta de Hungría valoró el papel de Egipto en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia Occidental y los esfuerzos del país para resolver las crisis regionales e internacionales.
Al fin, las dos partes enfatizaron la necesidad de actuar para establecer un alto el fuego, condenar el ataque a civiles, oponerse a la migración forzada de palestinos y la importancia de no desarrollar conflictos en la región.
eaz/hnb