Publicado:
El estudio analizó los datos de ingesta de emulsionantes en más de 104.000 adultos de Francia entre 2009 y 2023.
Un equipo de investigadores franceses ha encontrado una relación entre la ingesta de aditivos emulsionantes y la alteración de la microbiota intestinal, el aumento del riesgo de inflamación y alteraciones metabólicas, lo que podría provocar resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes tipo 2.
Los emulsionantes son un tipo de aditivo utilizado en los alimentos ultraprocesados para mejorar la textura, así como para prolongar su vida útil. Se encuentran principalmente en alimentos como chocolates, helados, galletas, bollería, frutas y verduras procesadas, cereales, productos lácteos, mayonesa, aceites de cocina y siropes.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, analizó los datos de ingesta de emulsionantes en más de 104.000 adultos de Francia entre 2009 y 2023, que participaron en el estudio de la página web NutriNet-Santé. Cada seis meses, durante esos 14 años, los participantes completaron registros dietéticos, en los que debían ingresar información detallada de los alimentos y bebidas consumidas, así como el nombre de sus marcas comerciales.
Esta información fue cotejada con bases de datos para identificar la presencia y cantidad de aditivos alimentarios en los productos consumidos. Asimismo, se realizaron ensayos de laboratorio para obtener datos cuantitativos, lo que permitió medir la exposición crónica a estos emulsionantes a lo largo del tiempo.
Después de que más de 1.000 participantes fueran diagnosticados con diabetes durante el seguimiento, los investigadores descubrieron que la exposición crónica a diferentes tipos de emulsionantes puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre un 3 y 15 %.
Mathilde Touvier, una de las coautoras del estudio, aseguró que, aunque es necesario realizar más investigaciones para establecer vínculos causales, los resultados “representan un elemento clave para enriquecer el debate sobre la revaluación de la normativa en torno al uso de aditivos en la industria alimentaria con el fin de proteger a los consumidores”.