Tabla de contenido
Publicado:
El magnate ha vuelto a respaldar a la candidata ultraderechista alemana en el contexto de las próximas elecciones del 23 de febrero.
El magnate estadounidense Elon Musk mantuvo este jueves una conversación en su red social X con la candidata a canciller alemana y líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel.
La entrevista tiene lugar en medio de la campaña electoral del país europeo, cuyos comicios se celebrarán el próximo 23 de febrero. Anteriormente, Musk ya criticó al actual canciller federal Olaf Scholz y calificó a la AfD como la única fuerza capaz de salvar a Alemania.
En esta ocasión, el empresario volvió a apoyar a Weidel y también abordó los temas actuales de la agenda nacional alemana.
¿Quién “arruinó” Alemania?
Weidel calificó a Alemania como un gran país, pero subrayó que en los últimos 25 años “no ha sido gobernado como es debido”, en particular por la excanciller Angela Merkel.
“Desde mi punto de vista, Angela Merkel arruinó básicamente nuestro país. Impuso, sin preguntar al pueblo, la apertura de nuestras fronteras a la inmigración ilegal, destrozó nuestra columna vertebral en términos de odiosa política energética”, señaló la candidata.
En concreto, criticó la promoción de la energía solar y eólica por parte de Merkel. “No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que no se puede gobernar un país industrial solo con energía eólica y solar”, manifestó.
Los dirigentes alemanes son “muy estúpidos u odian a su país”
Bajo la misma línea, Weidel criticó la ‘coalición semáforo’ del gobierno. “Apagaron la última central nuclear para crear aún más escasez de energía, así que o debes ser muy estúpido o simplemente odias a tu propio país”, afirmó.
Musk coincidió con esta opinión y se refirió al acto como una “locura”.
Censura actual y orientación política de Hitler
Durante la conversación, ambos destacaron la importancia de la libertad de expresión y Weidel utilizó el tema para desmentir las comparaciones entre las posturas de su partido y las del líder nazi Adolf Hitler.
“El mayor éxito después de esa terrible época de nuestra historia fue etiquetar a Adolf Hitler como de derecha y conservador. Él era exactamente lo contrario. No era un conservador. No era un libertario. Era un socialista comunista”, afirmó Weidel, describiendo a AfD como un partido libertario conservador. Una postura con la que Musk se mostró de acuerdo.
Conflictos en Ucrania y Oriente Medio
Entre otros temas, abordaron el conflicto ucraniano. La política alemana mencionó su esperanza de que las hostilidades sean detenidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esta es también mi esperanza en Donald Trump y en usted, en su Administración, que ponga fin a esa terrible guerra”, declaró.
Musk, por su parte, se negó a hablar en nombre del próximo gobierno, pero expresó su confianza en que el futuro líder estadounidense sea capaz de hacerlo “rápidamente”.
En relación con el conflicto de Israel con los Estados árabes vecinos, Weidel afirmó que “quizá Israel tenga que encontrar algunas alianzas con Estados suníes, si es posible. Para ser honesta, mi perspectiva es que es una situación muy complicada“, indicó.
Al mismo tiempo, afirmó que Alemania necesita asumir su “responsabilidad como Estado nacional alemán para proteger la vida de los hebreos”, que, según ella, está amenazada por el “crimen musulmán”. Tras estas declaraciones, añadió que la AfD es el “único protector del pueblo hebreo” en el país.
La atención de partidarios y detractores a la entrevista
La conversación atrajo la atención del público, ya que se produce en medio de los comentarios cada vez más frecuentes de Musk sobre políticos europeos, especialmente en referencia al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
De acuerdo con Politico, la conversación entre Musk y Weidel iba a ser supervisada por un equipo de hasta 150 funcionarios europeos. Los reguladores tecnológicos del bloque estarían atentos a posibles violaciones de la legislación de la UE y, en particular, evaluarán si X otorga una ventaja electoral a AfD.
En el momento álgido de la entrevista, que el magnate denominó como ‘Conversación con el principal candidato para dirigir Alemania’, la transmisión fue vista por más de 200.000 personas. Al final, Musk reiteró su postura y pidió el voto para AfD en las futuras elecciones.