Publicado:
“No me entregué, ni vine voluntariamente […] Al contrario, fui secuestrado y traído a EE.UU. por la fuerza”, dijo el capo mexicano en una declaración difundida por su abogado.
El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada afirma que fue emboscado por Joaquín Guzmán López —hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— y obligado a subir al avión que lo llevó a Estados Unidos, donde fue arrestado a finales de julio.
“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es total e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país [EE.UU.] a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, dijo el cofundador del Cártel de Sinaloa en una declaración difundida este sábado por su abogado, Frank Pérez, para “dejar las cosas claras y contrarrestar las falsas narrativas”.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
En el documento, compartido por el diario Los Angeles Times, Zambada detalla que Guzmán López, alias ‘El Güero’, lo llevó a una trampa al llamarlo para una reunión en un rancho a las afueras de Culiacán, supuestamente para “ayudar a resolver las diferencias” entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el académico y político local, Héctor Cuén, sobre quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Fui secuestrado”
Durante el encuentro, que tuvo lugar el 25 de julio, Guzmán López lo condujo a una sala oscura donde fue “emboscado”; lo tiraron al suelo y le pusieron una capucha en la cabeza. “Me ataron y me esposaron, luego me obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta”, dijo el narcotraficante, que asegura haber terminado con “lesiones importantes” en la espalda, rodillas y muñecas. A continuación, fue conducido a una pista de aterrizaje y lo subieron al avión privado que lo llevó a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde fue aprehendido por autoridades estadounidenses.
“No me entregué, ni vine voluntariamente a EE.UU. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a EE.UU. por la fuerza y contra mi voluntad”, recalcó.
Una de las versiones que circulaba sobre su captura hablaba de que ‘El Mayo’, que llevaba décadas prófugo de la Justicia, había sido llevado engañado hasta El Paso. Se decía que ‘El Güero’ lo había hecho creer que el viaje tenía como fin enseñarle unos terrenos en el norte de México y que no tenía ni idea que en realidad se dirigía a suelo estadounidense. El mes pasado, el abogado Pérez ya había rechazado esas informaciones, subrayando que su cliente había sido “secuestrado por la fuerza”.
Asesinato de Héctor Cuén
Por otro lado, ‘El Mayo’ se refirió a la muerte de Héctor Cuén, quien, según la versión oficial de las autoridades sinaloenses, fue baleado en la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres a bordo de una motocicleta que querían robar su camioneta.
“Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron a mí”, dijo Zambada, indicando que el cuerpo del político fue luego trasladado al lugar donde lo hallaron. La semana pasada, en el marco de la investigación alrededor de los hechos, la procuraduría de Sinaloa había dicho que no descartaba que existiera alguna relación entre el crimen y el arresto de ‘El Mayo’ y Guzmán López.
Las declaraciones de Zambada, de 76 años, ocurren un día después de que el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, informara que el capo de la droga había sido trasladado a su país en contra de su voluntad. El diplomático refirió que “no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición” de Zambada, ni su “avión” ni su “piloto” ni su “gente”, al tiempo que apuntó que “no se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses”.