El partido español Sumar advierte al Gobierno de Pedro Sánchez de que deje de vender y comprar armas a Israel, sino sería cómplice del “horror” en Gaza.
En rueda de prensa delante del Congreso, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha reclamado este martes que el Gobierno de España aplique “sin subterfugios” un embargo total a la compraventa de material militar al régimen de Israel, adviertiendo de que no hacerlo sería “demasiada complicidad” del horror que sufre el pueblo palestino.
“Como miles de palestinos y judíos del mundo entero seguimos exigiendo al presidente Sánchez, al ministro (de Exteriores José Manuel) Albares que se ponga fin sin subterfugios a la compraventa y el tránsito de más armas a Israel. No hacerlo después del horror de este último año y de las últimas décadas se parecería demasiado a la complicidad”, ha subrayado.
Pisarello también ha tachado de “indignante” la “masacre en directo” que sufre desde hace un año la población civil palestina y ha demandado que la comunidad internacional aplique sanciones contra primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que ha definido como un ególatra criminal.
El diputado ha dicho que un año de ataques y agresiones israelíes contra el indefenso pueblo palestino ha sobrepasado con creces la operación de represalia del movimiento palestino HAMAS el 7 de octubre contra objetivos sionistas.
La revelación de la enorme cantidad de armas compradas al régimen de Israel contrasta con la postura asumida por el Gobierno español respecto a la guerra en Gaza. A finales de mayo, Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina y en junio presentó oficialmente una declaración de intervención en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el genocidio en el sitiado enclave costero.
Según las autoridades sanitarias gazatíes, a lo largo de un año de guerra genocida de Israel, el régimen ha cometido, 3654 masacres y ha asesinado a casi 42 000 personas inocentes, en su mayoría mujeres y niños. Además, las hostilidades han desplazado a 2 millones de palestinos, causando ya una catástrofe humanitaria en el enclave.
ght/ncl/mkh