Publicado:
Ante el repudio a sus declaraciones por parte del mandatario mexicano, Ken Salazar procuró destacar la “relación sin precedentes, como socios e iguales”, de ambos países.
El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, respondió este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes condenó las críticas del diplomático contra la reforma judicial impulsada por la actual Administración.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, afirmó en un hilo en X, con el cual buscó reducir la tensión tras las palabras del mandatario.
Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención (3/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
En su conferencia matutina, desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, López Obrador calificó como “una acción inaceptable de injerencia” lo dicho por Salazar. “Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador”, añadió.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, afirmó en respuesta Salazar.
Por último, el diplomático resaltó la “relación sin precedentes, como socios e iguales”, entre EE.UU. y México. “Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, agregó.
La controversia
El proyecto de reforma ha generado una fuerte resistencia, puesto que modificaría por completo el Poder Judicial al establecer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral federal y los jueces de distrito sean electos por votación en 2025, en unas elecciones que, por primera vez en la historia, serían abiertas a la ciudadanía.
López Obrador presentó la propuesta a principios de este año y desde entonces la tirantez ha ido en aumento, ya que el jefe de Estado ha denostado a los jueces con frecuentes denuncias de corrupción.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!