Dudosas Resoluciones judiciales cierran más de diez casos importantes de corrupción.
Al menos 10 resoluciones emitidas por jueces que pudieron incurrir en prevaricato han facilitado la liberación de importantes exfuncionarios, empresarios y otros actores políticos vinculados en actos de corrupción de los dos pasados gobiernos, el más reciente caso es el del exdiputado Luis Rabé quien fue extraditado de México y cuyo caso engrosa la lista de funcionarios beneficiados por jueces cuestionables y por tráfico de influencias.
El sistema de justicia ha sido catalogado como un sistema cooptado por poderes paralelos, por militares, operadores políticos, mafias, incluso por el narcotráfico. En las próximas semanas se elegirán nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, no obstante, el mal está tan enraizado que no es suficiente advierten analistas.
Una de las pocas salidas es la condena internacional y el sometimiento a la ley por medio del delito de prevaricato, pero el Ministerio Publico (MP) se colude con los mismos jueces para exculpar corruptos por lo que en muchos casos se descarta una investigación objetiva.
Sin embargo no se trata únicamente de lo cooptado que puedan estar las cortes judiciales sino de la debilidad del Ministerio Público a la hora de presentar pruebas ante juez competente en audiencias decisivas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su reciente visita al país condenó la forma en la que actúan los jueces del Organismo Judicial al emitir sus resoluciones.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr