Publicado:
El ejecutivo global de Escobar Inc. recibió cientos de pagos por la venta fraudulenta de supuestos lanzallamas, celulares y criptomonedas.
La Audiencia Nacional de España ha autorizado la entrega a Estados Unidos del estafador sueco Olof K. Gustafsson, quien comercializaba artículos bajo la marca de la empresa Escobar Inc., que dirigía junto con uno de los hermanos de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar, para beneficiarse de la imagen y el nombre del fundador del Cártel de Medellín, reporta elDiario.es.
Conocido como ‘El Silencio’, Gustafsson fue detenido por la Policía española en diciembre del año pasado en un chalet de Marbella. En EE.UU., el sueco de 31 años se enfrenta a 115 cargos penales de fraude, blanqueo de dinero y organización criminal.
El paraguas de la marca Escobar le permitió sacar a la venta cientos de “Lanzallamas Escobar” a 250 dólares por unidad, un producto que la empresa nunca había fabricado, así como la criptomoneda Escobar Cash y celulares de última generación que, según se reveló posteriormente, eran Samsung Galaxy Fold con calcomanías doradas.
Escobar Inc. promovía sus artículos valiéndose de ‘influencers’ y ‘youtubers’ que eran los pocos, si no los únicos, que tenían acceso a los productos vendidos a centenares de personas. Cuando los clientes empezaban a quejarse de que no les llegaba el celular o lanzallamas, Gustafsson les enviaba un “certificado de titularidad” que no tenía valor alguno, mientras acumulaba el dinero de los estafados en sus cuentas bancarias, las de sus familiares y colaboradores en EE.UU., Suecia y Emiratos Árabes Unidos.
Ahora que los jueces españoles han dado luz verde a su extradición, a Gustafsson le queda la posibilidad de solicitar la suspensión de su entrega a la justicia estadounidense ante el Tribunal Constitucional. Según fuentes de elDiario.es, el estafador sueco quiere detener su extradición y ha pedido asilo en España.