Publicado:
También se permitirá utilizarlo de manera terapéutica para la espasticidad por esclerosis múltiple o el dolor crónico.
España avanza hacia el uso terapéutico del cannabis. Este lunes el Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya ha enviado a consulta pública el texto del Real Decreto que pretende regular el uso medicinal de esta sustancia.
El camino comenzó hace tres años, tras las conclusiones de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y dio un paso más hace casi ocho meses, cuando el Ministerio publicó el proyecto de Real Decreto.
Solo aceites
La iniciativa se limita a las “fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis”, es decir, aceites a partir de los principios activos de la planta, y deja fuera a sus flores, es decir, los cogollos de marihuana.
El texto presentado tipifica las patologías para las que podrá dispensarse: espasticidad por esclerosis múltiple, formas graves de epilepsia refractaria, náuseas y vómitos por quimioterapia y dolor crónico refractario. Estipula que esta lista podría crecer “en función de la evidencia científica”.
Así, las patologías que se incluyen son aquellas con “evidencia científica de beneficio terapéutico del cannabis y sus extractos”, apunta el Departamento de Sanidad, que señala que solo se recetarán “cuando no existan medicamentos autorizados o estos no se ajusten a las necesidades del paciente”.
El avance en este uso terapéutico es limitado. Así, estos compuestos no podrán ser recetados por el médico de atención primaria, sino que solo lo podrá hacer el especialista, y solo se dispensarán en farmacias hospitalarias, no en las comunitarias.
De este modo por el momento se quedan fuera de esta norma tanto los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, como el ELA, o los cuidados paliativos.