Publicado:
El fenómeno provocó la fundación de Vichama, que en la actualidad es un complejo arqueológico en Perú.
Los miembros de la sociedad sagrada de Caral, que estaba ubicada en la actual zona arqueológica homónima, en la provincia de Barranca, región Lima (Perú), fueron durante un tiempo refugiados climáticos, desveló una investigación.
La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, presentó el jueves en el distrito limeño de San Borja la conferencia ‘Vichama: el cambio climático y su registro en la memoria de la sociedad hace 3.800 años’.
“Vichama es el período que se supera ya la crisis del cambio climático y es muy importante porque ha dejado reflejado en los frisos lo que significó para el colectivo social ese efecto negativo”, señaló Shady a la agencia EFE.
Ante las sequías, deshielos y demás consecuencias del cambio climático, la población se vio forzada a migrar hacia el Valle de Huaura y fundaron Vichama, centro urbano donde los arqueólogos hallaron murales tallados que describirían un periplo de carestía, contó Shady.
“Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con el registro en la memoria de la sociedad sobre un período de escasez y hambruna. Serían recordatorios para los que sobrevivieron sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos”, añadieron las autoridades.
En su estudio también descubrieron “una alta frecuencia de frutas”, principalmente guayaba y lúcuma, así como ajíes, “lo que sugiere que estos frutos y especias eran habitualmente consumidos, utilizados en actividades ceremoniales y como parte de ofrendas”.
Al conmemorar los 17 años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Vichama, en Perú preparan para finales de mes una serie de actividades para divulgar la historia del cambio climático y su registro en la memoria colectiva de 3.800 años al presente, refiere el Ministerio de Cultura.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!