El 30 de junio terminó el Gobierno de Cortizo, uno de los más impopulares en la historia de Panamá, muestra de ello las protestas masivas que recibió en 5 años.
Al cierre del mes de junio, el presidente Laurentino Cortizo también llegó al fin de su gestión de 5 años al frente del gobierno panameño, colocando a las más de 800 giras que realizó a nivel nacional entre los principales logros alcanzados durante su mandato.
Sin embargo, el incumplimiento de colocar a la educación en el centro de su gestión, la falta de transparencia o la deuda pública que en 5 años supera los 50 mil millones de dólares duplicando el monto con el que asumió en 2019 son algunos de los aspectos más cuestionados desde los movimientos sociales.
Tal vez las protestas en rechazo del contrato minero que paralizaron al país entre los meses de octubre y noviembre de 2023 sean el ejemplo más claro de este descontento, sin embargo, las evidencias indican que desde su arranque hubo claras señales de una des conexión con las necesidades populares.
En su ocaso, la crisis sanitaria de 2020 y el conflicto en Ucrania, continuaban siendo mencionados desde su gobierno como el principal obstáculo de este quinquenio, lo que no evitará que sea recordado como uno de los mandatarios con menores índices de popularidad de la llamada era democrática.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
frr/mrg