La Fiscal general del Ministerio Público de Guatemala continúa engavetando investigaciones contra expresidente.
La Fiscal general y jefa del Ministerio Público Consuelo Porras no da señales de avanzar en las denuncias interpuestas en contra del expresidente Alejandro Giamattei y de una serie de exfuncionarios de su gobierno, a pesar de que ya han pasado más de cinco meses de haber dejado el gobierno y que no hay resultados positivos, Consuelo Porras dice que todo lleva su tiempo y se escuda en el fiscal que lleva el caso.
De acuerdo al mismo comisionado contra la corrupción de la presidencia, Porras ha engavetado decenas de denuncias que el nuevo gobierno ha presentado ante el ente investigador, mientras que acelera la ruta para que denuncias espurias contra sus detractores puedan llegar lo más pronto posible a capturas y cárcel, el mismo comisionado ha sido citado a declarar.
Jueces y fiscales del Ministerio Público se han coludido de manera perversa para excarcelar a exfuncionarios corruptos y para cerrar casos en contra de actores clave para supervivencia del denominado pacto de corruptos.
Consuelo Porras es considera como la fiscal que más persecución política ha impulsado desde su despacho en contra de los detractores de los dos gobiernos anteriores y de su propia gestión, desde hace cuatro años los guatemaltecos le exigen su renuncia.
De hecho, Consuelo Porras no es bienvenida en 42 países alrededor del mundo por procurar la impunidad y debilitar el estado de derecho, los más importantes organismos internacionales incluida Naciones Unidas se han unido a la condena.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
ffa/tqi