Publicado:
La Fiscalía de la Nación de Perú anunció este lunes que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley que “precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación” del país cometidos antes del 1° de julio de 2002.
En un largo comunicado, la junta de fiscales supremos enumeró una serie de casos en los que esta norma provocaría un “impacto negativo en la tramitación de las investigaciones y procesos judiciales”, entre los cuales sobresalen los que están relacionados con el expresidente peruano Alberto Fujimori.
En su texto se unieron al rechazo a esta polémica norma, porque opinan que “frustra las investigaciones y procesos en los que intervienen las fiscalías del subsistema especializado, y perjudica el trabajo que se venía desempeñando ante las instancias judiciales especializadas en las que se encuentran los procesos de esta materia, y genera una grave situación de impunidad frente a las víctimas y sus parientes”.
📢 Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos sobre la ley n.° 32107, ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. pic.twitter.com/vLscBUSUKa
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 13, 2024