El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo ha decidido materializar una alianza público privada para administrar el Aeropuerto Internacional La Aurora
Así lo subrayó el propio mandatario en el marco del Primer Congreso de Infraestructura Aeroportuaria, celebrado en la ciudad de Guatemala.
A pesar de que Guatemala cuenta con la mayor población y la economía más grande de Centroamérica tiene el peor de los aeropuertos, los últimos tres gobiernos no se preocuparon por mantenerlo luego de su remodelación entre 2005 y 2007, además de inyectarle millones de dólares constantemente, pero que nunca cumplieron con su cometido.
El saqueo, el narcotráfico y el deterioro ha sido la constante en único aeropuerto internacional de Guatemala.
Nuestro aeropuerto que debería de ser el más importante de Centroamérica es un ejemplo claro de lo que nuestro gobierno ha heredado, la terminal que debería ser la puerta a través de la cual Guatemala proyecta al mundo su ingenio, su esfuerzo, su potencial, es en cambio, un obstáculo para el desarrollo, explicó Arévalo.
En seis meses de gestión es la primera vez que el presidente Bernardo Arévalo oficializa una alianza público privada de estos alcances.
Una buena parte del electorado de Bernardo Arévalo no está de acuerdo con sus decisiones, sin embargo, hay quienes salen al paso para explicar que no es un cheque en blanco o una negociación directa con la iniciativa privada del país.
Los detractores de las alianzas público privadas sustentan sus opiniones en experiencias previas a lo largo de varios gobiernos que únicamente le han dejado beneficios a los empresarios, el estado incluso sale perdiendo y los precios de los servicios a la población suben considerablemente con estas alianzas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
drm/hnb