Publicado:
El estado padece una crisis de violencia desde septiembre.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que la estrategia de pacificación en Sinaloa ya comenzó a surtir efecto después de más de cuatro meses de una inusitada violencia.
“Más que nada se han debilitado las células delictivas que más violencia generan”, afirmó el funcionario durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, semanas después de que comenzara una oleada de balaceras, muertes y secuestros y que se convirtió en uno de los primeros desafíos de su Gobierno.
Harfuch precisó que, gracias a los operativos realizados junto con las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, hasta ahora han sido detenidos casi 50 “objetivos prioritarios”, es decir figuras centrales de las facciones del Cártel de Sinaloa que están enfrentadas: ‘Los Mayitos’, que responden a Ismael ‘El Mayo’ Zambada; y ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Además, dijo, se han asegurado 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder, principalmente en Culiacán, que es la capital del estado donde se concentra la violencia.
“Lo que hicimos fue primero que no hubiera convoyes, de camionetas (de los criminales). Con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró inhibir estos convoyes y enfrentamientos cruentos que primero estaban en la ciudad y se han ido saliendo”, afirmó.
El funcionario, quien ha viajado en varias ocasiones a Sinaloa, aseguró que la cantidad de homicidios que había al inicio ya no es la misma que ocurre ahora.
“Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Ayer lamentablemente hubo cinco, pero antier, uno; anteantier, tres. Definitivamente ha habido un avance“, señaló.