Publicado:
Un alto funcionario de la ONU advirtió que, si la situación continúa, existe el riesgo “de que pueda surgir una vasta zona de inestabilidad desde Mali hasta las fronteras de Nigeria”.
El secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladímir Voronkov, alertó este jueves al Consejo de Seguridad de la organización que grupos afiliados al Estado Islámico* (EI) han ampliado y reforzado sus zonas operativas en África Occidental y el Sahel, reportan medios locales.
“Los afiliados de Daesh [como se denomina al EI] siguen operando cada vez con más autonomía respecto de su núcleo”, afirmó, advirtiendo que si esta situación continúa existe el riesgo “de que pueda surgir una vasta zona de inestabilidad desde Mali hasta las fronteras de Nigeria“.
Voronkov también informó que las ramificaciones del Estado Islámico han expandido su presencia y sus operaciones financieras en otros países africanos incluyendo Mozambique, Somalia y la República Democrática del Congo.
De acuerdo con el funcionario, si no se toman las medidas necesarias para combatir la creciente influencia de estos grupos, la situación seguirá amenazando la seguridad y la estabilidad en la región.
En febrero de este año ya se alertó al respecto, cuando Natalia Gherman, directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que “el continente africano representa ahora casi la mitad de los actos terroristas en todo el mundo, y el Sahel central representa alrededor del 25 % de esos ataques”.
*Reconocido en Rusia como grupo terrorista.