En Guatemala se reanuda el juicio por genocidio en contra de militares retirados acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad.
En Guatemala continúa el juicio por genocidio en contra de militares que son acusados de ordenar masacres durante el conflicto armado interno en la década de los 80, el juicio avanza en medio de la presentación de al menos 85 testigos que declararon como prueba anticipada y de manera presencial, el abogado de las victimas recuerda que se ha establecido la participación de los acusados en los delitos y subraya la importancia del juicio.
Las victimas que fueron asesinadas durante el conflicto armado interno superan las 200 000, además de 45 000 desaparecidos cuyos familiares buscan sin cesar, como símbolo de resistencia colocan los rostros de quienes hacen falta en los muros del centro de la ciudad.
Varias organizaciones internacionales se han solidarizado con el pueblo ixil, el más golpeado durante la guerra, premios nobel de la paz de varios países se han acercado a mostrar su respaldo en un juicio que posiblemente termine a finales de agosto próximo, sin embargo, hay otros casos pendientes que aún no llegan a los tribunales debido a un sistema de justicia cooptado.
Además de los 245 000 asesinados y desaparecidos se habla de una cifra que supera los cinco mil niños que fueron vendidos o dados en adopción durante la Guerra.
En el proceso penal estaban incluidos tres militares retirados, no obstante, uno de ellos murió sin llegar a estar frente a un juez, el segundo fue apartado del proceso por declararse incapaz y solo Benedicto Lucas enfrenta el juicio por medio de videoconferencia desde el hospital militar.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
ffa/mkh