Publicado:
La plataforma de procesamiento de datos podría identificar tipos desconocidos de radares, adivinar sus parámetros operativos confidenciales e incluso predecir el futuro despliegue de flotas navales extranjeras.
La inteligencia artificial de guerra electrónica china ha detectado señales misteriosas que aparecen repetidamente en el mar de la China Meridional, las islas de Guam (territorio no incorporado de EE.UU.) y Marshall, así como las islas Aleutianas cerca del estado estadounidense de Alaska, informa South China Morning Post citando un reciente estudio.
Las características de estas señales electromagnéticas sugieren la existencia de una “coordinación táctica” entre los radares militares desplegados en estas áreas a lo largo del océano Pacífico, manifestaron los científicos involucrados en la investigación.
Esta es la primera vez que el Ejército Popular de Liberación chino ha mostrado públicamente su capacidad para recopilar inteligencia de guerra electrónica “basándose en objetivos específicos y datos de reconocimiento reales”.
De tal modo, el alcance operativo de las fuerzas de Pekín en el Pacífico se ha ampliado desde el mar de la China Meridional hasta Alaska y el territorio de Guam, un punto clave en la “segunda cadena de islas” de la estrategia de EE.UU. para contener al gigante asiático.
Mientras tanto, China y sus rivales participan en enfrentamientos electrónicos “todos los días” en todo el mundo, comentó el equipo de investigación dirigido por Zhou Changlin de la Universidad de Ingeniería de Información de Fuerzas de Apoyo Estratégico (China).
En el marco de esta competición, Pekín ha avanzado rápidamente en los últimos años y su estrategia de guerra electrónica se ha vuelto proactiva, mientras que EE.UU. a veces se encuentra a la defensiva, explicarion los autores del trabajo.
Podría predecir el futuro
Con la ayuda de la plataforma de procesamiento de datos, basada en algoritmos de IA, se puede detectar una variedad de señales, incluida información sobre tiempo, frecuencia, ubicación y parámetros electromagnéticos, escribieron Zhou y sus colegas. Esta información ayuda al Ejército chino a planificar mejor las tareas de guerra electrónica, como la supresión electromagnética, el engaño y la interferencia.
En este contexto, el equipo científico afirmó que la IA podría identificar tipos desconocidos de radares, adivinar con precisión sus parámetros operativos confidenciales e incluso predecir el futuro despliegue de flotas navales extranjeras.