Irán y Egipto coinciden en que los actos terroristas de Israel han alzado las tensiones en la región Asia Occidental y han congelado las conversaciones de paz.
Durante una conversación telefónica mantenida el martes, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani discutió con su homólogo egipcio, Badr Addel Ati, por tercera vez en la última semana, las consecuencias del asesinato del máximo jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismael Haniya, por parte de Israel.
Asimismo, hablaron sobre la reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para hacer frente a las acciones terroristas del régimen sionista.
Baqeri Kani destacó que el asesinato de Haniya fue una violación de la seguridad nacional y la soberanía de Irán. También, expresó su esperanza de que la reunión extraordinaria de la OCI sea útil y eficaz para el mundo islámico y la cuestión palestina y prevenir la brutalidad militar y de seguridad de Israel con mecanismos amenazadores y punitivos.
Asimismo, el canciller iraní censuró la postura de Estados Unidos y los países europeos de no condenar el acto terrorista del régimen sionista en asesinar a Haniya.
“Israel es la principal causa de inestabilidad en la región e Irán contrarresta la causa de la inseguridad y la inestabilidad en la región con su respuesta decisiva”, enfatizó.
Por su parte, Addel Ati subrayó que las medidas de Israel en la región han escalado las tensiones y han provocado que Israel y Palestina no alcancen a un acuerdo para terminar la guerra.
También, destacó que el Cario ha advertido a todas partes europeas y EE.UU. sobre los actos peligrosos de Israel, al esperar que reduzcan las tensiones en la región.
msr/mkh