Publicado:
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. prefiere dejar las decisiones sobre ese asunto en manos de cada estado y de sus distintos contextos culturales y políticos, dice Vance.
El candidato republicano para la vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, afirmó que Donald Trump se opondría a una prohibición nacional del aborto si fuera reelegido presidente, así como vetaría cualquier legislación de este tipo que llegara a su escritorio.
Según Vance, Trump cree que una prohibición de ese tipo intensificaría el conflicto federal y que prefiere dejar las decisiones sobre ese asunto en manos de cada estado y de sus distintos contextos culturales y políticos. En ese sentido, aseguró que podría “comprometerse absolutamente” a no imponer una prohibición federal sobre el aborto.
“La opinión de Donald Trump es que queremos que sean los estados individuales y sus culturas y sensibilidades políticas únicas los que tomen estas decisiones, porque no queremos tener un conflicto federal incesante sobre esta cuestión“, dijo Vance durante una entrevista en el programa ‘Meet the Press’, transmitida el domingo por NBC.
Además, destacó que Trump vetaría cualquier legislación nacional de prohibición del aborto aprobada por el Congreso.
“Si no la apoya como presidente de Estados Unidos, fundamentalmente tiene que vetarla”, explicó.
A su vez, la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, respondió a los comentarios de Vance, asegurando que “las mujeres estadounidenses no son estúpidas”.
“No vamos a confiar el futuro de nuestras hijas y nietas a dos hombres que se han jactado abiertamente de bloquear el acceso al aborto para las mujeres en todo el país”.