La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, resalta que su país está considerando planes para reconocer el Estado de Palestina.
Durante una reunión Tokio, Kamikawa ha declarado este sábado que su Gobierno apoya la supuesta solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí que dura décadas.
Ha aseverado que Japón entiende la aspiración de los palestinos de establecer un Estado soberano independiente y que apoya los esfuerzos en curso para lograr ese objetivo.
“En lo que respecta al reconocimiento del Estado palestino, queremos seguir abordando esta cuestión de manera integral, teniendo en cuenta cómo avanzar en el proceso de paz”, ha señalado la máxima diplomática japonés.
Anteriormente, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, había pedido a Japón que reconociera un Estado palestino.
Aboul Gheit reiteró que la ocupación, opresión y persecución israelí de palestinos y árabes desde 1967 provocó que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) atacara al régimen usurpador en una ofensiva a gran escala, en el marco de la denominada operación Tormenta de Al-Aqsa, el 7 de octubre.
“Israel tiene la urgencia y el deseo de reprimir las esperanzas palestinas de independencia”, añadió. “Nosotros, en cambio, pedimos la creación de un Estado palestino”.
Los palestinos esperan establecer un Estado independiente propio, con Al-Quds como su capital.
Israel ocupó Al-Quds durante la guerra árabe-israelí de 1967. Se anexionó toda la ciudad en 1980 y reivindicó Al-Quds como su capital, una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
ght/tqi