Publicado:
Se trata de la primera vez que la Agencia Meteorológica de Japón emite una alerta de este tipo tras el terremoto de magnitud 7,1, que azotó las costas del país.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió este jueves una alerta de precaución ante la posibilidad de un megaterremoto en la fosa submarina de Nankai, al sur de la isla de Honshu, horas después de que un sismo de 7,1 azotara las costas de la cercana isla de Kyushu y provocara una alerta de tsunami.
La institución considera que la probabilidad de que se produzca un gran terremoto en la fosa de Nankai, que abarca una amplia franja del centro y oeste del país, es relativamente mayor de lo habitual. Se trata de la primera vez que la agencia emite una alerta de este tipo.
Se espera que la advertencia esté vigente durante una semana, pero los funcionarios aconsejaron que los ciudadanos no bajen la guardia incluso después de un posible levantamiento. Esta clase de avisos se emiten si se observan fenómenos anormales a lo largo de la depresión de Nankai o cuando se crea que ha aumentado la posibilidad de un sismo, indicó la Oficina de Gabinete, citada por medios locales.
Asimismo, la agencia señaló que el posible megaterremoto podría limitarse a las proximidades de donde ocurrió el reciente movimiento telúrico o extenderse por sobre toda la fosa. Los grandes sismos han tenido lugar cada 100 a 150 años en las zonas central y occidental del país, se agrega.
Posible desastre apocalíptico
Expertos citados por Nikkei Asia advierten que un terremoto en la depresión de Nankai podría extenderse desde la isla de Kyushu y las prefecturas de Osaka y Aichi hasta áreas más al este, más cercanas a Tokio, simultáneamente o en sucesión, que podría alcanzar una magnitud de hasta 9.
Además, tal episodio de carácter apocalíptico podría provocar un tsunami con olas de más de 30 metros y en conjunto causar hasta 320.000 muertes y pérdidas económicas billonarias para el país nipón. El último desastre de este tipo ocurrió hace más de 70 años, por lo que tal evento es cada vez más probable, advierten los científicos.