El alcalde de Nagasaki califica como “integral” la decisión de las autoridades de esta ciudad para no invitar a Israel a la conmemoración del ataque atómico.
A pesar de las presiones de las autoridades occidentales contra la ciudad japonesa Nagasaki con el fin de invitar a Israel a la ceremonia de homenaje al 79.º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre el territorio por parte de Estados Unidos, el alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, ha defendido este jueves la iniciativa adoptada en junio pasado para no extender invitación al régimen de Israel como señal de protesta por la sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado casi 39 700 civiles muertos.
En reacción, el embajador de Estados Unidos en Tokio, Emanuel Rahm, y la embajadora británica en el país asiático, Julia Longbottom, anunciaron que no participarán en la ceremonia de la paz en Nagasaki, después de que esta ciudad japonesa no invitara a Israel.
Junto a Estados Unidos y el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE) también indicaron que no enviarán a sus embajadores, sino a representantes de menor nivel, si Israel fuera excluido del acto.
En respuesta, el funcionario japonés ha dejado claro que han tomado “una decisión integral, no por motivos políticos”, porque quieren celebrar una “ceremonia tranquila, en un ambiente pacífico y solemne”.
En este contexto, ha resaltado que han adoptado esta decisión para evitar posibles manifestaciones propalestinas que en los últimos meses han celebrado en varias ciudades de Japón por la guerra de Israel en Gaza.
El viernes, Nagasaki celebra una ceremonia por la paz para recordar a las víctimas del ataque nuclear que EE.UU. lanzó contra la ciudad hace 79 años, tres días después del ataque sobre Hiroshima, la primera ciudad en la historia en sufrir esta catástrofe.
El ataque atómico estadounidense contra Nagasaki el 9 de agosto de 1945, mató a 74 000 personas, incluidas muchas que sobrevivieron a la explosión, pero murieron más tarde por exposición a la radiación.
msr/tmv