El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió el desarrollo y la producción de más drones suicidas para mejorar la preparación para la guerra.
El máximo dirigente norcoreano ha hecho esa solicitud durante un acto en el que ha supervisado una prueba de desempeño de rendimiento de varios aviones no tripulados en el Instituto de Drones de la Academia de Ciencias de Defensa el sábado, conforme ha informado este lunes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
En la prueba, los drones volaron a lo largo de varios recorridos preestablecidos y destruyeron correctamente los objetivos designados, ya que tienen misiones para atacar objetivos enemigos en tierra y en el mar, según el informe.
“Es necesario desarrollar y producir más drones suicidas de varios tipos para ser utilizados en infantería táctica y unidades de operaciones especiales, así como drones de reconocimiento estratégico y de ataque multipropósito”, declaró Kim.
Las fotos publicadas por la KCNA muestran dos drones suicidas de color blanco golpeando y destruyendo objetivos simulados de lo que parecen ser tanques K-2. Es la primera vez que Corea del Norte divulga imagenes de tales armas.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
En una reunión del partido de fin de año, en diciembre del año pasado, Kim ordenó el desarrollo de equipos de combate no tripulados, como drones espía y de ataque, y medios para la guerra electrónica.
En julio de 2023, Corea del Norte presentó dos tipos de nuevos drones de reconocimiento y ataque multipropósito en una exhibición de armas y un desfile militar. Corea del Norte también envió cinco drones a través de la frontera con Corea del Sur en diciembre de 2022, uno de ellos penetrando una zona de exclusión aérea cerca de la oficina presidencial de Seúl,
ayk/ncl/mkh