Publicado:
La reportera está especializada en derechos humanos.
Un grupo de genocidas argentinos condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983) desató una fuerte polémica al enviarle un mensaje a la periodista Luciana Bertoia, quien está especializada es la cobertura de derechos humanos en el país sudamericano.
“Estimada Luciana, gracias por hacer conocer nuestras preocupaciones. Estaremos gustosos de recibirla y compartir una conversación productiva y desapasionada sobre los acontecimientos que usted regularmente publica”, señala la misiva que fue publicada en la cuenta de los represores en X.
“La esperamos en nuestro horario de visitas. Desde ya apreciamos su trabajo que nos ayuda a difundir nuestra causa. Le adjuntamos nuevamente nuestras vías de comunicación. Atentamente, Los muertos vivos”, agrega el texto, al ratificar el nombre con el que se bautizaron los represores el mes pasado.
Los militares condenados que consideran injustas las penas recibidas por haber cometido secuestros, torturas, desapariciones, ejecuciones, violaciones y robo de bebés.
Acepto con gusto la invitación si pueden aportar información sobre qué hicieron con los desaparecidos y con los bebés apropiados. https://t.co/pMIzgMe0ML
— Luciana Bertoia (@LucianaBertoia) September 30, 2024
La periodista, quien trabaja en el diario Página 12 y sigue a detalle los juicios de lesa humanidad que se reiniciaron hace casi 20 años, les respondió a los genocidas también a través de la red social.
“Acepto con gusto la invitación si pueden aportar información sobre qué hicieron con los desaparecidos y con los bebés apropiados“, desafió en medio de la oleada de mensajes de apoyo que recibió.
Reacciones
“Luciana es una gran profesional especializada en Justicia y DDHH que se dedica a informar sobre los juicios vinculados a la memoria, verdad y la justicia. No podemos permitir que los peores criminales del país traten de intimidarla con estos turbios mensajes”, advirtió el periodista Víctor Hugo Morales.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, por su parte, repudió “el amedrentamiento y la provocación” de los represores. “Toda nuestra solidaridad, preocupación y estado de alerta para que pueda seguir realizando su trabajo sin amenazas”, señaló.
“Pasan los años y no pierden las mañas: odian la memoria, la justicia y sobre todo la verdad. Por eso amedrentan a nuestra compañera en lugar de romper el pacto de silencio que mantienen desde hace 48 años. Juicio, castigo y carcel común para todos los genocidas”, añadieron los delegados sindicales del diario.
A principios de septiembre, Bertoia reveló que los represores abrieron una cuenta en X para dar una “batalla cultural” a nivel comunicacional e intentar que se avale la impunidad de los delitos por los que fueron juzgados. Su objetivo es lograr su liberación.
El grupo de “Los muertos vivos” lo integran, entre otros, el cura Christian Von Wernich, un excapellán del Ejército que hoy tiene 86 años y que en 2007 fue condenado a cadena perpetua por decenas de secuestros, torturas y homicidios.
Otro de los involucrados es Juan Daniel Amelong, un excoronel de 72 años que acumula tres condenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad.